DANZA DESCALZA introduce a las mujeres en la expresión de su femineidad a través de la danza del vientre. Pone en juego la creatividad y libera la sensualidad que caracteriza a esta danza y que cada mujer lleva dentro, dando seguridad y fortaleciendo la autoestima. Apta para mujeres de toda edad y cualquier contextura física, esta danza se adapta al deseo y la necesidad de cada una.

La danza es un lugar donde podés liberar tus sentidos. Un lugar donde tu sensualidad femenina se desarrolla, transformando tu ser en belleza y virtud.

Bienvenidas, Laura Martínez.

Visitame en Facebook: Danza Descalza danza del vientre
(http://www.facebook.com/pages/Danza-Descalza-Danza-del-Vientre/151939171537278)


21/2/10

Artículos - Danzas folclóricas árabes - KHALEGGE


La palabra "jaliyi" significa "del golfo" y también se refiere a la cultura y la danza de los estados del Golfo Pérsico.
La región del golfo, en la Península Arábiga, engloba varios países: Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes, Omán y Yemen; y es muy rica en petróleo, por lo cual tiene mucha importancia en el mundo.
Fue habitada por tribus nómadas que se enriquecieron a través del comercio.

LA DANZA

La danza jaliyi es una danza grupal, social, bailada por mujeres y para mujeres.
También es llamada "danza del cabello" o danza Saudí, aunque no sería originaria de esa región sino que sería importada de otras regiones.
Existen muchas danzas en la región del Khaleej, muchas de ellas son masculinas y se bailan con armas.
La danza jaliyi comunmente es bailada en casamientos, en los encuentros femeninos que los anteceden, y transmite un sentimiento de alegría y camaradería entre las mujeres del golfo, quienes bailan sonrientes.
Las mujeres del golfo también se reúnen para tomar el té o chismorrear y en estas reuniones bailan separadas de los músicos por una mampara.
Tiene un rico lenguaje corporal que la diferencia de la danza del vientre. Es una danza extremadamente femenina, gestual y expresiva, y las bailarinas interpretan con sus movimientos y gestos la letra de la música. La expresión del rostro al bailar es delicada, alegre y tímida.
Existen diferentes versiones respecto de los significados de los movimientos del jaliyi. Unas dicen que era una danza de salón bailada por mujeres de clase alta, que hacían alarde de sus joyas mediante los pasos de baile, y que la ostentación de la riqueza del petróleo sería su significado. Otras versiones dicen que esta danza existe desde antes del boom petrolero y que además es practicada por las niñas, en cuyo caso el significado estaría relacionado con el agua y el mar, debido a que se baila en zonas costeras donde los pueblos viven de la pesca.

La danza, al igual que la nubia, se ejecuta todo el tiempo en desplazamiento con el paso tijera, alternando diagonales del frente cada dos pasos, lo cual permite la torsión y ondulación del torso y la columna proyectada hasta los cabellos, los cuales se usan sueltos.
La calidad de los pasos consta de pequeños y constantes rebotes del cuerpo, desde las rodillas y la cintura, pasando por toda la columna hasta la nuca, por lo cual toda la columna debe permanecer relajada para no lastimarse y hacer que la danza sea grácil.
El carácter de los movimientos es suave, delicado, flotante, arrastrado y muy femenino. Los movimientos son tranquilos y simples y ponen énfasis en los pies, las manos, los hombros, la cabeza y el pelo, el cual es echado hacia los lados y hacia delante y atrás. Esta danza no posee movimientos de cadera.
La túnica es manipulada en la danza usada como velo y dándole protagonismo, ya que como es larga hasta el piso las bailarinas tienen que tomarla con los dedos para no pisarla; en ese momento hacen movimientos con sus manos que hacen bailar la tela.
Puede bailarse individualmente, en dúos o grupos, y se utilizan giros en el eje y figuras en el espacio como filas, rondas, hileras, etc.

VESTUARIO Y ACCESORIOS

Las bailarinas jaliyi usan un vestido muy ancho y largo hasta los pies y con mangas muy amplias, que tiene llamativos bordados dorados en su frente, hechos a mano. Normalmente es usado sobre un vestido de noche largo. Este vestido tiene protagonismo durante la danza y es llamado Thobe Al Nashar.
Cuando las mujeres de Arabia Saudita van a las fiestas de mujeres llevan sus thobes, y para bailar se los colocan sobre sus vestidos cotidianos.
También andan muy adornadas con anillos, collares, gargantillas y aros de oro y piedras preciosas; burkas bordadas y adornadas; guantes; y con mucho maquillaje en los ojos.
Antes de entrar en escena se perfuman y hasta ingresan con inciensos.
En esta cultura los cabellos son muy valorados y se usan sueltos.

FUENTES:

- Libro Curso Prático de Danca do Ventre, Danca Khalige.
- Libro Danza del Vientre, "Estilos folclóricos, Khaligi", por Débora Korek.
- Revista Khan El Khalili N° 3, "Dancas folclóricas, a música tradicional do Golfo Pérsico".
- Revista Awalim N° 15, "De qué estamos hablando, Khallegge", Septiembre/Octubre 2007.

Artículos - Danzas folclóricas árabes - NUBIA


Nubia es una región ubicada al noroeste africano, que ocupa norte de Sudán y sur de Egipto, entre la primera y sexta catarata del río Nilo.
Nuba significa "oro" y Nubia "valle del oro".

UN POCO DE HISTORIA

La etnia nubia existe desde el Antiguo Egipto. En la antigüedad fue un reino independiente al que los egipcios llamaban "país de Kush" y "tierra de los arqueros". Conquistada progresivamente por los faraones, los nubios fueron influenciados por la cultura del Antiguo Egipto, sin llegar a ser totalmente sometidos ya que fueron un pueblo fuerte e indómito.
El imperio egipcio tenía una política expansionista, por lo que a lo largo de sus dinastías, desde la I en el Imperio Antiguo (2500 a. C. aprox.), emprendieron campañas contra los nubios para expandir y asegurar sus fronteras y aprovisionarse de minerales. Durante el Imperio Nuevo conquistaron la mayor parte de Nubia empobreciendo la región.
Hacia el año 1100 a. C. aprox., Egipto atravesaba una crisis política y económica, la cual produjo la caída del imperio. Los nubios, aprovechando esta situación y sus aspiraciones autonomistas, invadieron Egipto y lo conquistaron. Desde entonces, con la dinastía XXV, comenzó la dinastía de los faraones negros, nubios, también llamada Dinastía Kushita.
Esta dinastía no se perpetuó pero reunificó al decadente Egipto, y la sucesión de reyes nubios gobernó durante 3/4 de siglo aproximadamente.
La cultura nubia fue próspera y a lo largo de todo este tiempo adoptó la cultura, el idioma y las costumbres religiosas de Egipto. Ninguno de los dos pueblos impuso su cultura al otro sino que mantuvieron sus propias costumbres e idioma, adoptando a su vez las del otro.
En la actualidad la represa de Asuán, edificada entre 1960 y 1970 aproximadamente, trajo graves consecuencias ecológicas y económicas a la región. Gran parte de la Baja Nubia quedó bajo el lago artificial Nasser y por este motivo muchos nubios tuvieron que dejar la zona y reasentarse en otros sitios, dispersándose por el país hasta El Cairo y Alejandría.
Aunque están disgregados, los nubios siguen reconociéndose como pueblo.

LA DANZA

La danza nubia es una danza folclórica, colectiva y unisex, que es bailada en bodas y festejos o en el tiempo libre. Se baila en los desiertos, sobre la arena, y quizás por esto su carácter es liviano y su cadencia pesada.
La calidad de la danza es relajada, floja, suave, y su cadencia es pesada y rebotada desde los pies hasta la cabeza, por lo tanto las rodillas se mantienen siempre semiflexionadas. Es bailada todo el tiempo en desplazamiento, ya sea circular, lateral, o hacia delante y atrás.
Esta danza no posee movimientos de brazos como la danza del vientre, aquí los brazos se usan flojos todo el tiempo. Tampoco posee movimientos de cadera.
Tal vez no se trate de una danza pura sino que contenga rasgos de las diferentes culturas que tomaron contacto con los nubios a través del tiempo.
Al ser foclórica no es bailada con coreografías aunque suelen armarse figuras si es bailada en el teatro. Es común que en el grupo de bailarines haya una persona que guíe la danza, pero estos liderazgos van cambiando en el transcurso del baile.
Puede bailarse de manera individual; formando dúos o tríos; formando grupos en ronda, en fila o en hileras; y desplazándose en el espacio formando figuras como círculos, viboritas, espirales e hileras enfrentadas. También se realizan giros en torno al eje.
Si bien es bailada por hombres y mujeres, existen diferencias entre la danza masculina y la femenina. En la danza femenina existen uno o dos movimientos pélvicos aunque estos no tienen preponderancia en la danza nubia, en cambio la danza masculina es más saltada y enérgica.

VESTUARIO Y ACCESORIOS

Cuando la danza es bailada en situaciones cotidianas los bailarines danzan con sus ropas de vestir, como galabeyas y hasta ropas occidentales. Cuando es bailada en los teatros estas mismas prendas se estilizan agregándoseles bordados y brillos.
Los hombres suelen vestir con pantalones y túnicas largas con mangas anchas, y con chalecos abiertos. También usan turbantes en la cabeza. Si bailan de entre casa pueden estar descalzados, si bailan en teatros usan zapatos.
Las mujeres bailan descalzas y visten túnicas amplias y coloridas. Cuando salen a la calle o suben a un escenario se colocan túnicas oscuras de encaje sobre las primeras. También usan unos velos largos y coloridos sobre la cabeza. Estos velos pueden ser manipulados durante la danza, tomándolos con las manos haciendo los mismos movimientos de brazos utilizados en la misma, o bien haciendo figuras como ochos o aleteos.
Las mujeres nubias también usan aros y collares grandes de oro con forma de media luna.
Al compartir parte de la región Saidi de Egipto, se ven muchas similitudes entre la cultura Nubia y la Saidi, sobre todo en las ropas y los instrumentos musicales utilizados.

FUENTES:

- Enciclopedia de Historia Universal, Tomo II, Capítulo 1 "El Egipto faraónico" y Tomo III, Capítulo 1 "Esplendor y decadencia de Egipto".
- Revista National Geographic en español, Vol. 22, Núm. 2 "Los faraones negros", Febrero 2008.
- Artículo "Nubia", Wikipedia, la enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Cush
- Revista Danza Oriental N° 9, "Otras danzas, Nuba", por Shokry Mohamed, Septiembre 2003.
- Libro Danza del Vientre, "Estilos folclóricos, Nubio", por Débora Korek.

VIDEOS RELACIONADOS:

Mohamed El Sayed
Este bailarín egipcio es en la actualidad uno de los mayores exponentes de la danza nubia y la danza saidi, entre otras.

Nobian Dance Essam Mounir Choreographer
En este video podrán observar el trabajo de figuras coreográficas al bailar en grupo y en dúos, más las vestimentas coloridas de escenario.

Nubian dance and traditional music with tambour
Este video es interesante porque muestra una situación fuera del escenario, con bailarines y músicos nubios. También se puede apreciar la música autóctona.