DANZA DESCALZA introduce a las mujeres en la expresión de su femineidad a través de la danza del vientre. Pone en juego la creatividad y libera la sensualidad que caracteriza a esta danza y que cada mujer lleva dentro, dando seguridad y fortaleciendo la autoestima. Apta para mujeres de toda edad y cualquier contextura física, esta danza se adapta al deseo y la necesidad de cada una.

La danza es un lugar donde podés liberar tus sentidos. Un lugar donde tu sensualidad femenina se desarrolla, transformando tu ser en belleza y virtud.

Bienvenidas, Laura Martínez.

Visitame en Facebook: Danza Descalza danza del vientre
(http://www.facebook.com/pages/Danza-Descalza-Danza-del-Vientre/151939171537278)


21/2/10

Artículos - Danzas folclóricas árabes - KHALEGGE


La palabra "jaliyi" significa "del golfo" y también se refiere a la cultura y la danza de los estados del Golfo Pérsico.
La región del golfo, en la Península Arábiga, engloba varios países: Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes, Omán y Yemen; y es muy rica en petróleo, por lo cual tiene mucha importancia en el mundo.
Fue habitada por tribus nómadas que se enriquecieron a través del comercio.

LA DANZA

La danza jaliyi es una danza grupal, social, bailada por mujeres y para mujeres.
También es llamada "danza del cabello" o danza Saudí, aunque no sería originaria de esa región sino que sería importada de otras regiones.
Existen muchas danzas en la región del Khaleej, muchas de ellas son masculinas y se bailan con armas.
La danza jaliyi comunmente es bailada en casamientos, en los encuentros femeninos que los anteceden, y transmite un sentimiento de alegría y camaradería entre las mujeres del golfo, quienes bailan sonrientes.
Las mujeres del golfo también se reúnen para tomar el té o chismorrear y en estas reuniones bailan separadas de los músicos por una mampara.
Tiene un rico lenguaje corporal que la diferencia de la danza del vientre. Es una danza extremadamente femenina, gestual y expresiva, y las bailarinas interpretan con sus movimientos y gestos la letra de la música. La expresión del rostro al bailar es delicada, alegre y tímida.
Existen diferentes versiones respecto de los significados de los movimientos del jaliyi. Unas dicen que era una danza de salón bailada por mujeres de clase alta, que hacían alarde de sus joyas mediante los pasos de baile, y que la ostentación de la riqueza del petróleo sería su significado. Otras versiones dicen que esta danza existe desde antes del boom petrolero y que además es practicada por las niñas, en cuyo caso el significado estaría relacionado con el agua y el mar, debido a que se baila en zonas costeras donde los pueblos viven de la pesca.

La danza, al igual que la nubia, se ejecuta todo el tiempo en desplazamiento con el paso tijera, alternando diagonales del frente cada dos pasos, lo cual permite la torsión y ondulación del torso y la columna proyectada hasta los cabellos, los cuales se usan sueltos.
La calidad de los pasos consta de pequeños y constantes rebotes del cuerpo, desde las rodillas y la cintura, pasando por toda la columna hasta la nuca, por lo cual toda la columna debe permanecer relajada para no lastimarse y hacer que la danza sea grácil.
El carácter de los movimientos es suave, delicado, flotante, arrastrado y muy femenino. Los movimientos son tranquilos y simples y ponen énfasis en los pies, las manos, los hombros, la cabeza y el pelo, el cual es echado hacia los lados y hacia delante y atrás. Esta danza no posee movimientos de cadera.
La túnica es manipulada en la danza usada como velo y dándole protagonismo, ya que como es larga hasta el piso las bailarinas tienen que tomarla con los dedos para no pisarla; en ese momento hacen movimientos con sus manos que hacen bailar la tela.
Puede bailarse individualmente, en dúos o grupos, y se utilizan giros en el eje y figuras en el espacio como filas, rondas, hileras, etc.

VESTUARIO Y ACCESORIOS

Las bailarinas jaliyi usan un vestido muy ancho y largo hasta los pies y con mangas muy amplias, que tiene llamativos bordados dorados en su frente, hechos a mano. Normalmente es usado sobre un vestido de noche largo. Este vestido tiene protagonismo durante la danza y es llamado Thobe Al Nashar.
Cuando las mujeres de Arabia Saudita van a las fiestas de mujeres llevan sus thobes, y para bailar se los colocan sobre sus vestidos cotidianos.
También andan muy adornadas con anillos, collares, gargantillas y aros de oro y piedras preciosas; burkas bordadas y adornadas; guantes; y con mucho maquillaje en los ojos.
Antes de entrar en escena se perfuman y hasta ingresan con inciensos.
En esta cultura los cabellos son muy valorados y se usan sueltos.

FUENTES:

- Libro Curso Prático de Danca do Ventre, Danca Khalige.
- Libro Danza del Vientre, "Estilos folclóricos, Khaligi", por Débora Korek.
- Revista Khan El Khalili N° 3, "Dancas folclóricas, a música tradicional do Golfo Pérsico".
- Revista Awalim N° 15, "De qué estamos hablando, Khallegge", Septiembre/Octubre 2007.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.