DANZA DESCALZA introduce a las mujeres en la expresión de su femineidad a través de la danza del vientre. Pone en juego la creatividad y libera la sensualidad que caracteriza a esta danza y que cada mujer lleva dentro, dando seguridad y fortaleciendo la autoestima. Apta para mujeres de toda edad y cualquier contextura física, esta danza se adapta al deseo y la necesidad de cada una.

La danza es un lugar donde podés liberar tus sentidos. Un lugar donde tu sensualidad femenina se desarrolla, transformando tu ser en belleza y virtud.

Bienvenidas, Laura Martínez.

Visitame en Facebook: Danza Descalza danza del vientre
(http://www.facebook.com/pages/Danza-Descalza-Danza-del-Vientre/151939171537278)


27/9/09

Artículos - Danza Raks Sharqui


(Próximamente)

Artículos - Danza Baladi

(Próximamente)

Artículos - El Zaar

(Próximamente)

Videos relacionados recomendados: Película "Exils", de Tony Gatlif. También recomiendo toda la película, pero tiene que ver con el zaar la parte final, en donde los protagonistas concurren a uno. Allí podrán observar las características, los elementos utilizados, escuchar la música, observar las ropas, el ambiente en el que se realiza, el estado espiritual por el que pasan y al que llegan los participantes, etc.

Artículos: Danzas Folclóricas Árabes - SAIDI


La danza saidi proviene de la región de El Said, "El Alto", que se encuentra en el sur de Egipto. Existen diferentes danzas bailadas en esta región, entre ellas tenemos la danza con bastón, la danza con cántaro, la danza profesional de las gawazi, entre otras, y también puede ser bailada sin elemento alguno o tocando los saggats (chinchines). Las danzas saidi son danzas folclóricas, grupales, y son bailadas por todo el pueblo en situaciones cotidianas, encuentros familiares, tiempo libre, festividades, etc. Su ámbito es el rural.
Dentro de las danzas con bastón tenemos la danza femenina y la danza masculina, llamada tahtib. Se dice que la danza con bastón femenina habría surgido del tahtib, una danza marcial que es bailada sólo por hombres adultos. Ubicados en ronda, pasan dos hombres al centro y comienzan a simular una lucha con sus bastones, haciendo movimientos de ataque y defensa golpeándolos en el piso y haciéndolos girar. El "vencedor" recibe a otro contrincante de la ronda y así sucesivamente hasta que todos participan. Es muy común que los hombres de El Said vayan acompañados de su bastón, elemento de pastoreo y defensa.
No se sabe a ciencia cierta cómo habrían adoptado las mujeres la costumbre de bailar con bastón, pero algunos suponen que en las reuniones, donde los hombres bebían y se embriagaban, las mujeres evitaban las riñas tomando los bastones de ellos, interponiéndose y apaciguándolos con una danza. Otras versiones dicen que cuando las bailarinas de las tabernas bailaban frente a un público de hombres les robaban los bastones a modo de juego y provocación, y bailaban con éstos interactuando así con el público. La versión femenina de la danza con bastón es de carácter más suave que la masculina, su versión estilizada es conocida como Racks Al Assaya.
La danza con cántaro es una danza femenina que representa el andar de las mujeres que salen de sus casas hacia el río a lavar ropa. En sus quehaceres cotidianos las mujeres aprovechan para distenderse, cantando y bailando al son de sus palmas y cantos, cosa que realizan también con los elementos que utilizan, como sus cántaros de barro. Estos comportamientos fueron llevados al teatro imitando la acción de trasladarse al río, llenar el cántaro con agua, vaciarlo, refrescarse, lavar ropa, jugar con el agua, etc.
La danza de las gitanas gawazi es una danza profesional ya que estas mujeres bailan por dinero en ferias, mercados, festivales, y bailan tocando los crótalos y ante un público extranjero. Entre ellas son muy famosas las hermanas Maazin.
El carácter de las danzas saidi es a tierra y relajado. Salvo en el tahtib, en las demás danzas mencionadas predominan los movimientos de cadera, mientras que el tahtib es más saltado, enérgico y girado.
La música popular saidi se caracteriza no sólo por sus ritmos, como el saidi, más común en la danza con bastón, sino también por la sonoridad de sus instrumentos populares como el nay, el mizmar, el argul, la rebaba, el table y los saggats, entre otros, cuyos sonidos son fuertes, graves o estridentes, puesto que se tocan en espacios abiertos. Los músicos mas tradicionales del sur de Egipto son Metkal Kenawy y Moussa El Kenawy.

FUENTES:
- Revista Danza Oriental, "Otras danzas. El bastón", por Shokry Mohamed, Febrero 2003
- Revista Danza Oriental, "Otras danzas. Danza del cántaro", por Shokry Mohamed
- Libro La Danza Mágica del Vientre, Capítulo VI "Otras danzas", Shokry Mohamed
- Libro La Milenaria Danza del Vientre, "Las diferentes danzas", Amir Thaleb
- Revista Baladi N°3, "Accesorios en la danza oriental", por Saida
- Revista Khan El Khalili N°3, "Danzas folclóricas"
- Artículo Danza del Vientre, "Folclore árabe y otras modalidades de baile", http://www.muniqueneith.com/folklore.htm
- Artículo "La Danza del Vientre. Danzas del Medio Oriente: diversos estilos y folclore", http://www.ladanzadelvientre.cl/reportaje_danzas_medio_oriente.php

VIDEOS RELACIONADOS:
- Tahtib
- Película "Latcho Drom", de Tony Gatlif (Recomiendo toda la película pero tiene que ver con Al Said la parte de los gitanos de Egipto, que sigue a la primer parte de la peli, la de los gitanos de la India)
- Khariya Maazin 1
- Khariya Maazin 2
- Khariya Maazin 3
- Khariya Maazin 4

Es interesante en estos videos poder observar las danzas, escuchar la música, ver los instrumentos musicales, el ambiente en el que bailan, la situación en la que se produce el encuentro, el ambiente en el que viven, las ropas, etc., y destacar la diferencia que existe entre las danzas bailadas en contextos populares o familiares y la danza profesional de las Gawazee. Ellas bailan por dinero para un público extranjero, en la calle, y aunque la música y los movimientos utilizados son saidi, sus vestidos apuntan a un público occidental, por eso visten ropas cortas, con flecos y brillos y calzan zapatos de taco, a diferencia de las mujeres que bailan en la película Latcho Drom, quienes bailan dentro de una vivienda para los miembros de su familia, vistiendo sus prendas cotidianas.
El video Tahtib representa una danza tradicional masculina con bastón, en el contexto de una celebración popular.